LA
MAQUINA DE VAPOR
Una máquina de vapor es un motor
de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua
en energía mecánica
El Marqués de Worcester, en
Inglaterra, hacia 1640 hizo pruebas para usar el vapor, pero lo tomaron por
loco y lo encerraron.
Pero quien inventó la
primera máquina de vapor útil, fue Thomas Newcomen, inglés, (1663-1729). Logró
una bomba a vapor para extraer agua de pozo en las minas. Se la llamó máquina
de contrapeso por tener al frente un enorme trapecio que se movía de adelante
hacia atrás transfiriendo esas fuerzas a un pistón que se movía dentro de un
cilindro.
Pero estos primeros
intentos gastaban mucho combustible, dispersaban la energía y se
sobrecalentaban.
James Watt, escocés, en
1765, introdujo un condensador separado del cilindro, logró un ahorro de
energía y un aumento de la potencia.
La máquina puesta en
marcha por Watt fue el motor más importante inventado hasta ese momento e
señaló el inicio de la industrialización moderna.
El ingeniero en minas
británico, Richard Trevithick (1771-1833) creó una pequeña máquina -en 1814-
que usaba vapor para mover la primera locomotora a vapor.
El primer barco a vapor
que cruzó el Océano Atlántico fue el Savannah.
Realizó el viaje en 1819, desde Nueva York a Liverpool, Inglaterra. Tardó 21
días, y poseía velas y motor. Llevaba mucho combustible, lo que dejaba poco
lugar para carga y pasajeros.
En 1838, el Sirius, realizó el viaje desde
Londres a Nueva York, solamente con la fuerza del vapor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario